Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar de la forma en que aprenden.

La escuela que queremos

1ª. COMPROMETIDA con la educación y la innovación.

2ª. Favorecedora del DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DEL ALUMNADO.

3ª. Que atienda con eficacia a todo el alumnado cualquiera que sea su condición social o personal, y que sin olvidar los aspectos cognitivos, ponga el énfasis en las relaciones personales, basadas en el diálogo y respeto mutuo; la inteligencia emocional, el ejercicio de la responsabilidad y la convivencia.

4ª. IGUALITARIA, COMPENSADORA DE LAS DESIGUALDADES Y QUE FAVOREZCA LA INCLUSIÓN SOCIAL, Cuya prioridad fundamental sea que los/as niños/as sean y se sientan felices en la escuela.

5ª. Ser una escuela HUMANIZADORA, donde primen la cultura de la paz, el consenso, la reflexión, la solidaridad y los valores de respeto, tolerancia y ayuda mutua.

6ª. CLIMA escolar sano, alegre y cordial.

7ª. Avanzar en la relación familia-escuela a través del modelo de intervención SISTÉMICA y DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

8ª. Promover y consolidar hábitos de respeto, cuidado y conservación del medio ambiente así como de los bienes tanto públicos como privados.

9ª. Promover y consolidar hábitos personales de vida sanos y saludables.

10ª. Donde los medios tecnológicos sean un instrumento y un medio de aprendizaje.

Excelencia académica

Todas nuestras acciones se centran en la mejora de los rendimientos académicos del alumnado. Todo se dispone para sacar el máximo potencial de cada alumno/a. Muchos de nuestros antiguos alumnos y alumnas han alcanzado grandes metas en sus estudios. 

Medio ambiente

Desde hace algunos años apostamos fuertemente por el ecologismo como uno de nuestros ejes temáticos fundamentales para nuestros proyectos de aprendizaje. El planeta se muere, y solo una buena concienciación de las futuras generaciones podrá salvarlo.

Además, fomentamos un fuerte vínculo entre el alumnado y su entorno más próximo. Nuestra sierra es nuestro mejor patrimonio.

El huerto, y el recién creado Aula de la Naturaleza, son piezas fundamentales para conseguir el objetivo último.

Competencia comunicativa

Nuestro PLC (Proyecto Lingúístico de Centro) es un ambicioso plan diseñado para dar sus frutos a medio y largo plazo en el que todo lo que tiene que ver con la palabra (hablar, escuchar, leer y escribir) está perfectamente pensado y planeado.

Disponemos de un espacio dedicado a la oralidad: el “Aula de la palabra” Aquí celebramos debates, exposiciones, tertulias

También tenemos una radio, “Radio Cruz Blanca” que da sentido real a las creaciones literarias del alumnado.

Nuestro plan lector determina qué libros leerán los niños y niñas desde infantil hasta 6º de primaria.

Todo está dispuesto, incluso cómo debe el alumnado escribir en su cuaderno.

Comunidad de Aprendizaje

En el año 2006, el CEIP Cruz Blanca se embarcó en una aventura muy ambiciosa siendo el primer colegio de Andalucía en poner en práctica este proyecto. Un proyecto basado en evidencias científicas a nivel internacional. Los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada son ejemplos de las llamadas actuaciones educativas que, según la ciencia, producen éxito educativo

La familia tiene un papel protagonista en nuestro colegio, teniendo la oportunidad única de participar en actividades de clase, junto a su hijo/a o de participar en las decisiones más importantes que rigen el futuro del colegio a través de la comisión gestora, un órgano en el que se toman decisiones importantes. 

Más información sobre el proyecto de Comunidades de Aprendizaje

Proyectos

La forma de aprender ha cambiado mucho en los últimos 20 años. La irrupción de la red Internet ha posibilitado este cambio. Entonces, ¿no cambia la manera de enseñar? El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una metodología activa que se revela muy útil para un mejor aprendizaje.

En nuestro colegio apostamos por enseñar mediante proyectos, especialmente en las áreas lingüísticas y en las ciencias naturales y sociales. 

Educar en igualdad

La igualdad es el alma de la libertad, por eso, hasta que no exista una verdadera igualdad de oportunidades y de derechos, no habrá una auténtica libertad. En nuestro colegio tenemos muy claro que es necesario redefinir los roles masculino y femenino hacia otros modelos más sanos que darán lugar a personas más felices.

Nuestro Plan de Coeducación es muy ambicioso y se lleva a cabo muy activamente durante todo el curso escolar con numerosas actividades.

Educación emocional

En el CEIP Cruz Blanca entendemos que el mundo de las emociones juega un papel fundamental en la vida escolar del alumnado. Por ello, desde el centro se potencia una correcta formación del “ser emocional”, así como una fuerte personalidad positiva como base de un futuro exitoso.

En clase se incluyen rutinas emocionales y, a partir del curso 2019/20 se está desarrollando un ambicioso programa semanal con una empresa experta en gestión de las emociones.

Etapa infantil

Sabemos que la etapa de infantil (3 a 6 años) es fundamental para el desarrollo posterior del alumnado. Belén, Gema y Cristina, el equipo de maestras de infantil, saben de la importancia de su labor y demuestran cada día cómo es posible aprender en un clima de aula inmejorable. El trabajo por proyectos resulta muy atractivo y la alta implicación familiar en grupos interactivos, tertulias literarias, talleres y otros, favorece el aprendizaje de niños y niñas.

Educación digital

Las redes sociales y la vida digital han transformado absolutamente la sociedad. Un ciudadano de esta sociedad debe saber moverse por un mundo digital lleno de oportunidades pero también de peligros. 

Como gran novedad, a partir del curso 2021/22 tenemos una nueva asignatura que se encargará de eso. Su nombre: Formación y participación digital

Radio Cruz Blanca

Comentamos los relatos cortos y conocemos quién es el ganador

En esta ocasión comentamos con Amanda, Patricia y José Ángel los relatos cortos que nos han llegado para el Concurso de relatos cortos para familiares dentro de la XVI Semana de Animación a la Lectura. En el audio se dice cuál es el relato ganador. ¡No te lo pierdas!...

Escuchamos y comentamos las poesías en Radio Cruz Blanca. ¡Escucha el programa!

Hoy en Radio Cruz Blanca hemos escuchado todas las poesías del concurso y las hemos comentado. Escucha lo que decimos de cada una de ellas. Claudia, Iván, Adrián y Carlota de quinto curso han escuchado y comentado todas las poesías de manera improvisada. ¡Qué bien se...

La importancia del juguete no sexista en la construcción de la identidad de género

¿Sabes que el juego es el primer agente socializador de una persona? ¿Eres consciente de la importancia del juguete para el desarrollo psicosocial de tu hijo/a? ¿Eliges bien los juguetes? En nuestra Escuela de padres del primer trimestre, Sofía e Inma, trabajadoras...

Proyecto lobo en Radio Cruz Blanca

Hoy el equipo de Radio Cruz Blanca ha tenido ocasión de charlar sobre el proyecto lobo, un proyecto que se está desarrollando en todo el colegio cuyo protagonista es el lobo ibérico.  Hemos contado con la presencia de Christian de 5°A y de Elena y Elia de 3°. En...

Entrevista al equipo de la biblioteca

Toda nuestra comunidad educativa sabe que la biblioteca de nuestro centro es un tanto especial. Y lo es porque hay mucha vida en ella. Cualquier día es posible ver familiares realizando el préstamo bibliotecario pero también hay alumnado que realiza diversas...

Cuarto A debate sobre la crisis de los refugiados

Los alumnos y alumnas de cuarto A han hablado sobre la crisis de los refugiados en torno a tres grandes cuestiones: 1. ¿Deben existir los ejércitos? 2. ¿Son necesarias las vallas antipersonas? 3. ¿Estarías dispuesto/a a acoger a un refugiado en tu casa? Resulta...

Quinto debate sobre la crisis de los refugiados

En esta ocasión han sido los compañeros y compañeras de quinto quienes han debatido sobre la crisis de los refugiados. Es muy interesante observar cómo han empleado fórmulas de expresión de sus ideas, acuerdo, desacuerdo, etc. Han defendido sus ideas a través de...

Cuarto B debate sobre la crisis de los refugiados

Los compañeros de 4ºB, bien documentados, debaten en torno a una cuestión relacionada con la crisis de los refugiados: 1. ¿Qué te parece que algunas familias de refugiados vinieran aquí a vivir en nuestro pueblo? La solidaridad se demuestra materialmente en cuestiones...

Primero debate sobre la crisis de los refugiados

Ahora es el alumnado de primero quien debate acerca de la crisis de los refugiados. Lo hacen en torno a cuestiones importantes como si estarían dispuestos/as a acoger a una persona refugiada o si están de acuerdo con la existencia de vallas antipersona o del propio...

Segundo debate sobre la crisis de los refugiados

Hoy segundo ha debatido sobre la crisis de los refugiados. Se trata de un debate preparado durante un par de semanas, en las que han investigado sobre el problema. Es muy interesante observar cómo el alumnado, a pesar de su corta edad, es capaz con el entrenamiento...

Biblioteca

ENERO 2020. RECREOS EN CRUZ BLANCA

En los recreos del Cruz Blanca son varias las actividades que realizamos desde biblioteca. El alumnado organiza actividades de cuentacuentos, taller de manualidades, atención al alumnado para la lectoescritura y taller de cocina. En esta muestra vemos cómo dramatizan...

10.10.2019. COMIENZAN LOS RECREOS EN BIBLIOTECA

El alumnado de sexto y quinto prepara y desarrolla actividades de cuentacuentos y talleres de manualidades con los más pequeños. Es un aprendizaje mutuo el que ahí nace.

OCTUBRE EN LA BIBLIO

El alumnado de quinto y sexto realiza actividades de cuentacuentos, pintacaras y manualidades en horario de creo con los más pequeños. En el mes de octubre cuentos como La Ceba Camila, Orejas de Mariposa, El Tragadabas, Corre, corre calabaza y manualidades de...

10.10.2019. COMIENZAN LOS RECREOS EN BIBLIOTECA

Alumnado de quinto y sexto prepara y realiza en biblioteca actividades de cuentacuentos y talleres de manualidades con los más pequeños. Son actividades muy motivadoras que desrrollan la creatividad, la responsabilidad y la cooperación.

SEXTO. BIBLIOTECA ESCOLAR. CALENTANDO MOTORES

Un equipo de niños y niñas de sexto está y trazando un plan de actuación para los recreos de la biblioteca del Cruz Blanca. Cuentacuentos y manualidades serán las actividades principales. La decoración de clases, atención a alumnado en la lectoescritura y gestión...

Entrevista al equipo de la biblioteca

Toda nuestra comunidad educativa sabe que la biblioteca de nuestro centro es un tanto especial. Y lo es porque hay mucha vida en ella. Cualquier día es posible ver familiares realizando el préstamo bibliotecario pero también hay alumnado que realiza diversas...

Un día cualquiera en la biblioteca

Durante el recreo de hoy hemos querido que fuéseis testigos de lo que ocurre un día cualquiera en la biblioteca de nuestro colegio. Hemos visto alumnado de los últimos cursos contando cuentos a los más pequeños, otros alumnos realizando talleres, algunos terminando la...

Tertulia de adultos. La Isla

Un grupo de docentes y familiares estuvieron de tertulia con ese fantástico libro de Aldous Huxley.

Tertulia de adultos. La Isla

Un grupo de docentes y familiares estuvieron de tertulia con ese fantástico libro de Aldous Huxley.

Biblioteca Primer Trimestre 2013

Ya hemos empezado con algunas actividades en la biblioteca escolar. Las alumnas ayudantes de sexto ya cuentan cuentos al alumnado de Infantil. Y ya hemos dado dos sesiones de formación a las madres colaboradoras voluntarias que llevarán a cabo el servicio de...
La web de nuestro colegio solo usará cookies necesarias. No te vamos a bombardear con publicidad ni nada parecido.    Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
¿Te ayudamos?