Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar de la forma en que aprenden.
La escuela que queremos
1ª. COMPROMETIDA con la educación y la innovación.
2ª. Favorecedora del DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DEL ALUMNADO.
3ª. Que atienda con eficacia a todo el alumnado cualquiera que sea su condición social o personal, y que sin olvidar los aspectos cognitivos, ponga el énfasis en las relaciones personales, basadas en el diálogo y respeto mutuo; la inteligencia emocional, el ejercicio de la responsabilidad y la convivencia.
4ª. IGUALITARIA, COMPENSADORA DE LAS DESIGUALDADES Y QUE FAVOREZCA LA INCLUSIÓN SOCIAL, Cuya prioridad fundamental sea que los/as niños/as sean y se sientan felices en la escuela.
5ª. Ser una escuela HUMANIZADORA, donde primen la cultura de la paz, el consenso, la reflexión, la solidaridad y los valores de respeto, tolerancia y ayuda mutua.
6ª. CLIMA escolar sano, alegre y cordial.
7ª. Avanzar en la relación familia-escuela a través del modelo de intervención SISTÉMICA y DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
8ª. Promover y consolidar hábitos de respeto, cuidado y conservación del medio ambiente así como de los bienes tanto públicos como privados.
9ª. Promover y consolidar hábitos personales de vida sanos y saludables.
10ª. Donde los medios tecnológicos sean un instrumento y un medio de aprendizaje.
Excelencia académica
Todas nuestras acciones se centran en la mejora de los rendimientos académicos del alumnado. Todo se dispone para sacar el máximo potencial de cada alumno/a. Muchos de nuestros antiguos alumnos y alumnas han alcanzado grandes metas en sus estudios.
Medio ambiente
Desde hace algunos años apostamos fuertemente por el ecologismo como uno de nuestros ejes temáticos fundamentales para nuestros proyectos de aprendizaje. El planeta se muere, y solo una buena concienciación de las futuras generaciones podrá salvarlo.
Además, fomentamos un fuerte vínculo entre el alumnado y su entorno más próximo. Nuestra sierra es nuestro mejor patrimonio.
El huerto, y el recién creado Aula de la Naturaleza, son piezas fundamentales para conseguir el objetivo último.
Competencia comunicativa
Nuestro PLC (Proyecto Lingúístico de Centro) es un ambicioso plan diseñado para dar sus frutos a medio y largo plazo en el que todo lo que tiene que ver con la palabra (hablar, escuchar, leer y escribir) está perfectamente pensado y planeado.
Disponemos de un espacio dedicado a la oralidad: el «Aula de la palabra” Aquí celebramos debates, exposiciones, tertulias…
También tenemos una radio, “Radio Cruz Blanca” que da sentido real a las creaciones literarias del alumnado.
Nuestro plan lector determina qué libros leerán los niños y niñas desde infantil hasta 6º de primaria.
Todo está dispuesto, incluso cómo debe el alumnado escribir en su cuaderno.
Comunidad de Aprendizaje
En el año 2006, el CEIP Cruz Blanca se embarcó en una aventura muy ambiciosa siendo el primer colegio de Andalucía en poner en práctica este proyecto. Un proyecto basado en evidencias científicas a nivel internacional. Los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada son ejemplos de las llamadas actuaciones educativas que, según la ciencia, producen éxito educativo.
La familia tiene un papel protagonista en nuestro colegio, teniendo la oportunidad única de participar en actividades de clase, junto a su hijo/a o de participar en las decisiones más importantes que rigen el futuro del colegio a través de la comisión gestora, un órgano en el que se toman decisiones importantes.
Más información sobre el proyecto de Comunidades de Aprendizaje
Proyectos
La forma de aprender ha cambiado mucho en los últimos 20 años. La irrupción de la red Internet ha posibilitado este cambio. Entonces, ¿no cambia la manera de enseñar? El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una metodología activa que se revela muy útil para un mejor aprendizaje.
En nuestro colegio apostamos por enseñar mediante proyectos, especialmente en las áreas lingüísticas y en las ciencias naturales y sociales.
Educar en igualdad
La igualdad es el alma de la libertad, por eso, hasta que no exista una verdadera igualdad de oportunidades y de derechos, no habrá una auténtica libertad. En nuestro colegio tenemos muy claro que es necesario redefinir los roles masculino y femenino hacia otros modelos más sanos que darán lugar a personas más felices.
Nuestro Plan de Coeducación es muy ambicioso y se lleva a cabo muy activamente durante todo el curso escolar con numerosas actividades.
¿Quieres conocer algunas de nuestras actividades para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres?
Educación emocional
En el CEIP Cruz Blanca entendemos que el mundo de las emociones juega un papel fundamental en la vida escolar del alumnado. Por ello, desde el centro se potencia una correcta formación del «ser emocional», así como una fuerte personalidad positiva como base de un futuro exitoso.
En clase se incluyen rutinas emocionales y, a partir del curso 2019/20 se está desarrollando un ambicioso programa semanal con una empresa experta en gestión de las emociones.
Etapa infantil
Sabemos que la etapa de infantil (3 a 6 años) es fundamental para el desarrollo posterior del alumnado. Belén, Gema y Cristina, el equipo de maestras de infantil, saben de la importancia de su labor y demuestran cada día cómo es posible aprender en un clima de aula inmejorable. El trabajo por proyectos resulta muy atractivo y la alta implicación familiar en grupos interactivos, tertulias literarias, talleres y otros, favorece el aprendizaje de niños y niñas.
¿Quieres ver cómo funciona la educación infantil en nuestro colegio?
Educación digital
Las redes sociales y la vida digital han transformado absolutamente la sociedad. Un ciudadano de esta sociedad debe saber moverse por un mundo digital lleno de oportunidades pero también de peligros.
Como gran novedad, a partir del curso 2021/22 tenemos una nueva asignatura que se encargará de eso. Su nombre: Formación y participación digital.
Actualidad
Radio Cruz Blanca
Biblioteca